La casa Eternit se construye en el marco de la primera exposición internacional de arquitectura
- INTERBAU 1957 - que se realiza en Berlín tras la segunda guerra mundial.
La Interbau debía ser exponente de "La ciudad del mañana" desarrollada en el antiguo barrio de Hansa, destruido durante la guerra .
Participaban 53 arquitectos de 13 países, entre ellos Paul Baumgarten y este proyecto.
Los arquitectos de las casas unifamiliares debían buscar promotores ellos mismos, mientras que los edificios de vivienda se construyen como vivienda social con financiación especial, de ahí que Baumgarten desarrollara esta propuesta.
El encargo que se le hizo fueron 7 viviendas de 2 plantas y decidió construir una hilera de viviendas individuales.
El bloque estaba orientado de tal forma que al norte tenía el nuevo sector de la ciudad de Hansaviertel y al sur el parque Tiergarten.
Baumgarten decidió levantar la casa sobre apoyos para facilitar la visión a través del bloque y darle ese tono de transparencia. De este modo dejó la planta baja para que un promotor instalara una sala de exposiciones y un salón de actos para su propia empresa.
Las viviendas tienen su acceso en la primera planta, desde esta, una escalera individual, en cada vivienda, lleva a la segunda planta.
Al contrario de lo habitual, el dormitorio se encuentra en la primera planta y la sala de estar, la cocina y la terraza en la siguiente.
La terraza ajardinada tiene en el centro una zona cubierta y la parte norte se puede usar como balcón de la cocina, o como zona de comedor exterior, de manera que a un lado de la cocina se encuentra el comedor de invierno y al otro el de verano.
Las cubiertas se resuelven con planchas de fibrocemento, y la piel exterior con otro panel. De la marca Eternit son las planchas del suelo de la terraza, los peldaños de las escaleras , las puertas, los alfeizares,etc...
De las palabras de Baumgarten se sabe que quería apoyar las viviendas sobre el terreno, pero la circulación de personas por el Tiergarten se lo impedía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario